Vacaciones Tercera Edad es un programa estatal que potencia el turismo interno, desarrollando paquetes turísticos subsidiados en un porcentaje respecto al valor total de cada paquete de viaje, y siendo diseñados especialmente para personas mayores, jubiladas, pensionadas, montepiadas y personas con capacidad disminuida.
Para ser beneficiario/a de los cupos regulares del programa Vacaciones Tercera Edad se debe cumplir con el criterio de focalización, el que actualmente consiste en calificar con cualquiera de estos tres requisitos:
Ser ciudadano/a chileno/a o extranjero/a con cédula de identidad chilena, de 60 años y más.
Ser ciudadano/a chileno/a o extranjero/a con cédula de identidad chilena, jubilado/a, pensionado/a o montepiado/a de cualquier sistema previsional, mayor de 18 años, aun cuando no alcance la edad de 60 años.
Ser ciudadano/a chileno/a o extranjero/a con cédula de identidad chilena, que presente capacidad disminuida y sea mayor de 18 años, quien podrá viajar individualmente o acompañado/a por una persona que cumpla con las condiciones anteriores y les facilite el acceso a todas las actividades del viaje y del diario vivir.
Los destinos regulares se reservan a través de agencias de viajes habilitadas para el Programa Vacaciones Tercera Edad SERNATUR