Condiciones de Anulación, Cambio o Retiro del Programa de Viaje

Cualquier pasajero que desee participar en el Programa Vacaciones Tercera Edad SERNATUR deberá someterse a las siguientes condiciones:


1. Condiciones de anulación Cupos Regulares y Sin Subsidio:

  • Podrá desistirse de viajar o cambiar fecha de viaje 30 días antes de la fecha de inicio del mismo, sin necesidad de requerimiento de causal. En dicho caso se le restituirá o reembolsará el monto de pago del boleto, descontado sólo la comisión de agencia.
  • Podrá desistirse de viajar entre los 29 y 21 días previos al viaje, sin requerimiento de causal. En dicho caso se le restituirá o reembolsará el monto de pago del boleto, descontándole la comisión de agencia y el 10% del copago.
  • Podrá desistirse de viajar entre los 20 y 15 días previos al viaje, sin requerimiento de causal. En dicho caso se le restituirá o reembolsará el monto de pago del boleto, descontándole la comisión de agencia y el 20% del copago.
  • Podrá desistirse de viajar entre los 14 y 7 días previos al viaje, sin requerimiento de causal. En dicho caso, se le restituirá o reembolsará el monto de pago del boleto descontándole la comisión de agencia y el 40% del copago.
  • Podrá desistirse de viajar entre los 6 días y el momento de la partida del viaje sin requerimiento de causal. En dicho caso se le restituirá o reembolsará el monto de pago del boleto descontándole la comisión de agencia y el 70% del copago.
  • En el caso de cambio de fecha de viaje, este puede realizarse sólo hasta con 30 días de anticipación al viaje, sin cargo alguno para el pasajero. Se le reintegrará todo el copago, salvo la comisión de agencia a los usuarios que en cualquier momento y hasta el día de inicio del viaje, den aviso por escrito a su canal comercializador, que desisten de éste por razones fuerza mayor o de salud acreditadas por un profesional competente, como, por ejemplo: hospitalización o enfermedad, fallecimiento o enfermedad grave del cónyuge o parientes directos, accidentes u otras razones. Todas ellas deberán ser debidamente acreditadas con los respectivos certificados y/o declaración jurada ante notario, en un plazo máximo de 30 días corridos contados a partir de la fecha de inicio del viaje. En caso de que Sernatur lo determine, por motivos excepcionales, la adjudicataria deberá reintegrar la comisión de agencias de viajes al pasajero. Todo lo relativo a anulaciones, cambio de fecha o retiro del destino deberá estar claramente establecido en el boleto o voucher de viaje, en sus contratapas o en el folleto que se le entregue a cada pasajero.

2. Condiciones de anulación Cupos Sociales:

Los pasajeros podrán desistirse de viajar hasta con 7 días corridos de anticipación al inicio viaje, sin cargo alguno en su contra. Entre los 6 días y el momento de la partida del viaje, podrá también desistirse, quedando autorizada la adjudicataria para retener el 50% del valor de copago efectuado por el pasajero, salvo que dicho cupo sea transferido a otro beneficiario, en cuyo caso se deberá proceder a la devolución completa.

Se les reintegrará todo el copago a los usuarios que en cualquier momento y hasta el día de inicio del viaje, den aviso por escrito a su canal de comercialización (municipalidad y/o adjudicataria, según corresponda) que desisten de éste por razones de salud o de fuerza mayor, como, por ejemplo: hospitalización o enfermedad grave, fallecimiento o enfermedad grave del cónyuge o parientes directos, accidentes u otras. Todas ellas deberán ser debidamente acreditadas con los respectivos certificados y/o declaración jurada ante notario, en un plazo máximo de 30 días corridos contados a partir de la fecha de inicio del viaje.

3. Otras consideraciones para ambos tipos de cupos:

En el supuesto de que Joker Travel con carácter excepcional, y previa autorización del SERNATUR, se vea obligada a cambiar la fecha de inicio del viaje y/o el medio de transporte a utilizar, debido a la operativa de un viaje, no procederá retener cantidad alguna al beneficiario que decida desistir de dicho viaje, salvo la comisión de agencias de viaje.

En caso de que un pasajero decida incorporarse o retirarse una vez ya iniciado el viaje, éste no podrá solicitar reembolso de los servicios no utilizados. Si el pasajero decide retirarse por opción propia, deberá dejar reflejada dicha decisión en una declaración jurada simple o acta de retiro que está disponible en su lugar de alojamiento.

Las condiciones de anulación deben ser debidamente informadas a los pasajeros y/o municipios u

organizaciones, según las formas establecidas en este artículo o cláusula.